Itinerario Didáctico de La Mujer en la Historia de La Zubia

La semana pasada clausuramos los Itinerarios Didácticos de Patrimonio de La Zubia para los centros escolares, con una semana dedicada a la mujer y su importancia para el municipio.

Desde hace unos meses, y con motivo del 8 de Marzo, día de la mujer, y dedicado este año a la figura de la escultora nacida en La Zubia, Carmen Jiménez, el Colegio Isabel La Católica, nos pidió realizar y diseñar un itinerario escolar sobre la mujer en el municipio a lo largo de la historia, el cual, han estado trabajando estos meses en el centro, y que finaliza su proyecto, con cuatro Itinerarios realizados a lo largo y ancho del municipio, hablando sobre esas mujeres que le han dado fama a nuestro pueblo.

Hay que señalar, que existe un precedente, “Ruta de Mujeres Zubienses en la Historia de La Zubia”, realizado en 2015, por el Área de Turismo de La Zubia, la Universidad de Granada y GENARQ.

En este caso, se ha realizado un itinerario con material didáctico enfocado al tercer ciclo de primaria. Un recorrido desde la figura de la mujer en el Argar, el siglo III, Isabel la Católica, La mujer en el mundo árabe, la mujer del siglo XVI y XVII, la visita de Isabel II a La Zubia, las mujeres del telar y finalizando con la escultora Carmen Jiménez, con la cual comenzó este proyecto por parte del profesorado del CEIP Isabel La Católica.

Una experiencia muy gratificante para todos los que hemos intervenido, conociendo más sobre el municipio y el papel de la mujer en el mismo, la interpretación de La Zubia a través de planos, y dónde poder ubicar cada figura, y poner en valor la personalidad de Carmen Jiménez en primer lugar, y desde el día 8 de Marzo, hasta el resto de mujeres que han hecho de La Zubia el municipio que hoy es.

Más información en turismolazubia@gmail.com

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conferencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s