Casa Pertíñez

casa pertiñezcasa pertiñez.peineta

La casa Pertíñez pertenece al pasado señorial de la villa de La Zubia, fue, según las crónicas, una de las primeras casonas que se construyeron en la villa llevadas a cabo por las altas clases que se asentaron en La Zubia a partir de su reconversión tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

La Zubia es uno de los pocos lugares que conserva un gran número de edificios o casones nobiliarios de gente importante que vivió aquí a partir del siglo XVII; pero ¿porqué se asientan gente con un alto nivel en La Zubia? A partir de esta premisa comienzan la diversidad de opiniones; para algunos autores los recursos que ofrecía La Zubia era suficiente reclamo como para asentarse en el lugar, por ejemplo el relieve, un lugar a la vez alejado como cercano del núcleo urbano, la cercanía con la sierra que permitía tener agua pura, tierras fértiles… sin embargo otros autores se inclinan por el ámbito religioso, es decir la influencia que ejercía en este momento el convento de San Luis era un reclamo bastante fuerte para una sociedad que aún se movía de forma totalitaria por la religión.

El hecho de que en las proximidades de Granada hubiese un convento con la tradición que tenía el de San Luis, fundado por la Reina Isabel la Católica, con una gran actividad por parte de los frailes que vivían y residían aquí y sobre todo por la figura de una de ellos como fue Fray Alonso de Fusteros (el cuál tenía el cargo de Ministro Provincial de la ciudad de Granada) se fundamenta como un gran reclamo para la incorporación de gente de bien.

Pero sin embargo el detonante más importante vendría ya marcado por años e incluso siglos antes.. desde los orígenes de La Zubia, y que lo encontramos en el significado de la misma, Zubia proviene de la palabra árabe, Al-Zawiya que significa lugar de retiro, de recreo; durante época musulmana la Zubia, era un lugar lleno de huertas y cortijos musulmanes, un lugar que citan las crónicas de una gran belleza.. esa tradición de lugar idílico, lugar de descanso prosiguió hasta este momento, aunque también, y de forma sumativa, mucho tienen que ver los demás elementos para que dicho sector de la población decidiese asentarse en La Zubia atraídos por su belleza, encanto y recursos.

Esta entrada fue publicada en Patrimonio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s